Bao & Dòujiāng: desayuno en Chengdu

Recién llegada a Chengdu, en la provincia de Sichuan, China, mi conocimiento del idioma se limita a tres conceptos: Nǐ hǎo (Hola), Xièxiè (Gracias) y Tīng bù dǒng (No entiendo)… Pero uno tiene que comer, así que esta mañana salí en busca de algo para desayunar.

Alrededor de las 7 am las calles están llenas de gente que va al trabajo, niños que van a la escuela, y carritos con el desayuno más común por estos lares: bollos al vapor rellenos de guisos de carne de cerdo, res, vegetales, rellenos dulces, y leche de soya. En Tailandia se conocen como “salapao” y desde siempre he sido fan (especialmente los rellenos de crema pastelera en forma de conejo, disponibles en todos los 7-11 del Reino…), así que no son del todo desconocidos para mí.

Los bollitos se conocen en China como “bao“: Dàbāo (大包) son los grandes, de unos 10cm de diámetro) y los pequeños Xiǎobāo (小包), de unos 5cm. Como aún no he aprendido los básicos del chino (ingredientes, números, preguntas básicas), el día de hoy ordené dos bollos sorpresa… mystery meat… Sólo señalé una de las vaporeras, con la mano le mostré el número 2, y tomé un vaso de leche de soya (Dòujiāng).

IMG_2684

La señora seguramente me estaba preguntando de qué quería los bollitos, pero se dio por vencida al ver mi cara de “no entiendo nada”. Al principio dudó, pero eventualmente se decidió por una de las vaporeras y empacó diligentemente mi desayuno. En total pagué 5 RMB ($0.75 USD). Al final, el relleno era de carne de cerdo -según yo- con vegetales, hierbas y especias, muy bueno.

IMG_2685

Al menos ahora ya sé como se llaman, así que mañana podré ordenar unos de vegetales… No hay duda: Google Translate sí sirve…

1603_Logo_CS_Gr_Small

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s