Fideos Vietnamitas en Bangkok

Hace ya varios años que conocí los fideos vietnamitas en Saigón (Ho Chi Minh City), Vietnam. Mi obsesión por la comida en general y los “noodles” en particular, nos llevó a caminar un par de horas bajo el rayo del sol desde el centro de la ciudad hasta el famosísimo puesto de la celebre “Lunch Lady”, quien ha sido objeto de visitas de personalidades tan destacadas como Anthony Bourdain (fue en uno de sus programas donde me enteré sobre el puesto de esta señora, así que fue casi como una peregrinación jejeje)… Y bueno, en Bangkok hay un lugarcito donde  los hacen muy bien y que se llama “Khun Daeng’s” (sigue el link para la ubicación), muy cerca de Khao San Road.

Y es que éstos fideos no son como el famoso Pho vietnamita que se hace con un caldo perfumado ligero y translúcido. Este tipo de fideos -como los de la experta “Lunch Lady” de Saigón- son una receta que se atribuye comúnmente a las tribus de las montañas (hill tribes).

IMG_0867

La base de este platillo son los fideos blancos de harina de arroz. Se preparan al momento de ordenar, echando en un colador de metal un puñado de fideos que se sumerge en una olla gigante de sopa hirviente. Después de un minuto y unas cuantas energéticas sacudidas, los fideos están listos para comer.

Los fideos se acompañan de pequeñas albóndigas de cerdo, salchicha vietnamita (cargada de pimienta negra muy perfumada, usualmente un bloque rectangular del que se hacen rebanadas finas al momento de servirse), carne de cerdo (que nunca me he atrevido a preguntar exactamente qué es), y un huevito cocido de codorniz. Una vez con todos estos ingredientes en el bol, se vierte sopa hirviendo que termina de cocer las albondigas, la carne y liga todos los ingredientes, para terminar con cebolleta* fresca picada (la parte verde) y frita (la parte blanca). Ahora sólo falta probar y ajustar el sabor al gusto con los condimentos presentes en cualquier lugar de fideos en el Reino y que incluye cuatro sabores básicos: salsa de pescado (salado), chiles molidos (picante), vinagre (ácido) y azúcar (dulce). Yo opto por los chiles y el vinagre porque no me gusta el olor de la salsa de pescado y ponerle azúcar a la comida es una afrenta…

No hace falta decir que cuando el plato llega a la mesa, los fideos están hirviendo. Confieso que nunca he tenido la paciencia suficiente para esperar un tiempo razonable para empezar a comer y siempre acabo quemándome la lengua al punto de detectar una lagrimita en la esquina de los ojos… la anticipación gana… Conforme pasa el tiempo la sopa se espesa ligeramente, esto a causa del tipo de fideos.

Y así, por ฿45 Bahts Tailandeses (alrededor de $1.5 USD o un poco más si se opta por el tamaño grande y/o por un huevo frito), puedes disfrutar de un delicioso plato de fideos vietnamitas legendarios entre los mochileros de Bangkok.

* “Scallions” en inglés.

1603_Logo_CS_Gr_Small

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s