Koh Phayam… o la gema escondida del Mar de Andaman

Tailandia… Probablemente para muchos la imagen que viene a la mente es la de una playa paradisíaca, desierta, mar azul turquesa, aguas cristalinas… Corales… Y efectivamente, todo esto se puede encontrar en el Mar de Andaman en el sur de Tailandia… solo si los miles de turistas que viajan esperando ver este mismo escenario desaparecen de la playa… La mayoría de las islas del sur de Tailandia están altamente desarrolladas en cuanto a infraestructura turística, y tienen alrededor de 50 años en el mercado. Grandes hoteles (que hospedan extranjeros –farangs– exclusivamente), restaurantes, actividades acuáticas, señalización en inglés… Cualquier semejanza con Cancún es mera coincidencia…

Sin embargo aún existen algunas islas que entraron apenas hace unos 10 años a la industria de viajes, Koh Phayam es una de ellas. Phayam significa “esfuerzo” en Thai. El término es muy adecuado ya que para llegar aquí tomo cerca de 14 horas en bus de Bangkok a Ranong (470 Bhats/15 USD, en realidad son 9 horas pero tuvimos que cambiar de bus a mitad del camino porque se descompuso), y luego esperar 3 horas en el puerto para tomar un “slow boat” (200 Bhats/6 USD) que toma dos horas en llegar a la isla (aunque también se puede tomar un “speed boat” que toma 35 min, por 350 Bhats/10 USD).

La atmósfera de Koh Phayam es más relajada. En el puerto se encuentran tiendas, restaurantes y agencias para reservar snorkeling, buceo, pesca así como viajes en bote a otras islas cercanas. Pero una vez que entras a la isla hacia las diferentes playas todo es más tranquilo. El transporte es por motocicleta, los caminos no son lo suficientemente amplios para automóviles (no pueden tansportarse en los botes pesqueros hacia la isla…), aunque hay algunos tractores modificados que acomodan unas nueve personas a la vez).

Solo hay un hotel 5 estrellas, el resto de los hoteles son en su mayoría bungalows básicos: una cama, venitlador (algunos cob a/c), sanitario y regadera (por lo regular “open air”). No necesitas nada más. A pesar de los 38 grados Celsius en promedio, la brisa del mar es suficiente para soportar la temperatura cómodamente.

Por las mañanas se ven los barcos de pescadores recogiendo sus redes, por la noche se ven a lo lejos luces verdes que se usan para atraer calamares (“squid boats”).

Así, Koh Phayam es una pequeña isla de pescadores que apenas se abre al turismo. Ahora hay vuelos a Ranong que hacen más fácil el acceso (hasta 3,400 Bhats/100 USD vuelo redondo de Bangkok).

Aqui algunas imágenes de la isla, en Abril es el fin de la temporada, así que es muy cómodo para viajar ya que hay poca gente alrededor. Si bien Koh Phayam no disfruta de las aguas cristalinas de otras islas cercanas -el mar es más obscuro- aún tiene playas vírgenes donde es posible pasar todo un día sin toparse con otros visitantes… Además desde aquí es fácil tomar una lancha de motor para visitar otras islas y arrecifes de coral que se encuentran entre los 10 más bellos del mundo, pero eso será en otra ocasión…

_DSC4398_DSC4393_DSC4415_DSC4472_DSC4526

1603_Logo_CS_Gr_Small

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s