Fideos: “Boat noodles” tailandeses

En Asia no hay distinción entre desayuno, comida o cena… Sólo si se busca un desayuno “occidental” o “americano” se encontrarán huevos, pan tostado y café… claro está, pagando unas 4 veces el precio de cualquier otro platillo en algún puesto de comida callejero o restaurant local.

Pero la verdad adopté sin mayor problema un buen plato de fideos condimentados como el desayuno perfecto. Existen numerosas variedades, mis favoritos (muy comunes en el centro de Tailandia), son los “Boat Noodles”. El nombre deriva de los botes o lanchas de madera que circulan por los canales de Bangkok, donde los vendedores navegan a través de la intrincada red que emana del Río Chao Phraya y que conecta a toda la ciudad. Estos botes viajan con una olla en la que se hierven los fideos al momento de ordenarlos: el cocinero o cocinera destapa la olla y deja salir una nube de vapor que hace desaparecer el bote completo… introduce los fideos en el agua hirviendo por medio de un colador de metal, y listo. En este tipo particular de fideos, la sopa está condimentada con una gran variedad de especias: pimienta, anís estrella, cardamomo, clavo, jengibre, comino… pero de todas ellas, es la canela la que sobresale. Es un caldo ligero, al cual se añaden los fideos recién cocidos, una buena cucharada de ajo frito, pollo, cerdo o res muy suave, albóndigas (que pueden ser de pollo o de cerdo), y una variedad de hierbas que completan el sabor: menta, hierbabuena, albahaca tailandesa, y soya fresca.

Aunque parece que esto ya suena lo suficientemente bien, todavía le falta algo. En todos los puestos de fideos siempre se ven los siguientes condimentos: azúcar, vinagre (con chiles usualmente), chiles secos o en aceite, y salsa de pescado (una especie de salsa de soya, pero a base de pescado, sumamente salada).

Como toque final, es común añadir algo de chicharrón, muy ligero y crujiente, cortado en finas tiras. Ahora sí, ya condimentado al gusto, el plato de fideos está listo para comerse…

En todos los restaurantes hay agua y hielo gratis para que cada comensal se sirva. A veces el agua tiene un poco de té tailandés, que la pinta de un ligero color anaranjado y le da un sabor y aroma muy particular (por cierto… el té tailandés será materia de otro post). Para concluir… este manjar, toda una comida completa, sale en unos 35 Bhats, o poco más de 1 USD…

img_1753fl

1603_Logo_CS_Gr_Small

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s