En tren de Bangkok a Chiang Mai, Tailandia

El trayecto en tren de Bangkok a Chiang Mai (en el norte de Tailandia) es de alrededor de 14 horas. Hay varias salidas diarias en ambas direcciones, y diferentes niveles de comfort.

En primera clase los pasajeros viajan en una cabina cerrada, con aire acondicionado, lavabo  y tomacorrientes.

Yo sólo he viajado en segunda clase, en el tren nocturno, es muy cómodo y el costo extra para la primera clase no se justifica en realidad. Hay vagones con aire acondicionado y otros más baratos con ventilador solamente.

En los trenes los asientos están enfrentados, al lado de las ventanas de ambos lados del tren. Hay tomacorrientes sólo en la parte central del vagón o en los baños, así que si uno quiere cargar la batería del teléfono más vale llegar temprano para enchufarse. En los trenes nuevos, los asientos se convierten en camas solo de un lado del tren, y hay un asiento abatible del otro lado del tren que es muy cómodo para ver el paisaje. Por otro lado, en éstos trenes cada asiento tiene un tomacorrientes, y la cama es más larga y angosta.

En la noche el encargado del vagón convierte los asientos en la cama inferior, y abre el compartimiento para dejar caer la cama superior. Cada cama se arma con una sábana, almohada y cobija ligera, de un blanco perfecto.

La cama inferior es la más cómoda ya que se puede ver a través de la ventana (es también un poco más cara), mientras que la superior no tiene ventana. Ambas tienen cortinas así que uno puede dormir a pierna suelta y con privacidad.

IMG_0010
Cama inferior, tren Bangkok-Chiangmai, segunda clase A/C

El equipaje puede ir debajo de los asientos o bien en rejas instaladas para tal propósito al lado de cada sección de asientos, las camas superiores tienen una reja suspendida en la que se pueden ubicar mochilas pequeñas.

En lo personal me encanta viajar en tren. Lo bueno de éste esquema es que uno puede dormir cómodamente, y por la mañana llegar a su destino, con el beneficio de la comodidad y la posibilidad de ver el amanecer y disfrutar unas cuantas horas del paisaje, ya sea en el asiento o bien en el carro comedor (reducido, unas 6 mesas para 4 personas, con menus fijos de desayuno, comida y cena, así como una selección básica de bebidas).

Por la mañana se puede ordenar un café o te, y disfrutar de las vistas con toda tranquilidad.

img_1764full
Boletos de tren: Bangkok-Chiang Mai,  segunda clase con ventilador (precios en Bhats, superior e inferior)

El precio del vagón con aire acondicionado es alrededor de 691-781 Bhats (cama inferior y superior respectivamente) o alrededor de $24 USD), mientras que el de ventilador, 531-581 Bhats (cama inferior y superior respectivamente) o alrededor de 18 USD (puede haber pequeñas diferencias entre los precios de los trenes, pero por sólo algunos Bhats). Los boletos de primera clase (aire acondicionado) cuestan 1253 Bhats, o $38 USD.

_DSC7435_16_9_80FL

Para comprar los boletos, ya sea en la estación de trenes de Bangkok (mejor conocida como Hua Lamphong) o en la de Chiang Mai, hay que tomar en cuenta que como es una ruta muy popular, en días festivos es difícil encontrar lugares. Con mucha suerte se puede comprar el boleto el mismo día, temprano, alrededor de las 11:00 am en la estación, pero más vale hacerlo con un par de días de anticipación. Hace unos meses, en Abril, por el Festival del Sohgkran (Festival del Agua y que comprende mínimo 3 días libres y suele extenderse por el fin de semana), todos los medios de transporte al interior del país estaban completamente saturados. En éstos casos, hay gente que viaja estas 14 horas en vagones de Tercera Clase, en asientos rígidos de madera, sin aire acondicionado… parados o si tienen suerte en un lugarcito en el piso… Estos asientos de Tercera Clase son gratis. Comúnmente los utilizan tailandeses que no pueden pagar el boleto del tren, o bien como en éste caso, cuando definitivamente están saturados. Pero no falta el “farang” ocasional que decide aventarse la jornada en condiciones bastante incómodas con tal de no pagar por el trayecto.

1603_Logo_CS_Gr_Small

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s